El sismo, la militarización de la ciudad y la politización de la espontaneidad

x Andreas Arroyo

Entre el polvo asfixiante del escombro y la pestilencia de la clase política mexicana y sus cuerpos de “seguridad”, queremos preguntar:

¿Qué deja al descubierto el sismo de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México el martes 19 de Septiembre de 2017?

Se hace evidente, ante todo, la militarización a la que fue sometida la población en las zonas en donde ocurrieron los colapsos y derrumbes de los edificios. Pocas horas después del sismo, y ante la organización espontánea de los habitantes para emprender las primeras tareas de rescate en los lugares siniestrados, la SEDENA, SEMAR y PF, así como la policía de la CDMX, implementaron el “Plan MX”, cuyo aparente objetivo es, según Presidencia, “proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia.”[1]

Leer más

Ética y semiótica de la verdad El sismo y el derrumbe de la información

Rebelión/Instituto de Cultura y Comunicación UNLa

En una situación de emergencia, de consternación y miedo como la que se produce con un sismo, la información es un aliado o es un enemigo según los intereses de quien la genera o manipula. Lo que debería ser un derecho inalienable y una responsabilidad social obligatoria, pasa a ser una mercancía lábil ahogada en mares de incertidumbre y angustia. Los monopolios mediáticos aprendieron a hacer, de esto, un festín comercial muy peligroso. México, tal cual. Poco es más desesperante que la insoportable levedad de la información mercantilizada. Avasalla conciencias para que reine el desconcierto. Toda información que se distribuya sobre México a partir del sismo debe ser verificada. Respeto por las víctimas y los damnificados.

Saber qué pasa, quiénes son los protagonistas, qué hacen, qué dicen, qué temen y qué necesitan. Objetivamente, concretamente. El maremágnum de acontecimientos es un desafío metodológico si se quiere contribuir a despejar confusiones pero es un caldo de cultivo idóneo si de lo que se trata es de que impere el desorden, el oportunismo y la proverbial manía burguesa de comerciar con las mentiras. En cada víctima del sismo está la sombra de la corrupción con las mafias inmobiliarias y gubernamentales. Ayudar no es sinónimo de cómplices.

Leer más

Contra el despojo…lucha por el socialismo

x OLEP/Fragua

Saqueo, robo, explotación y miseria, eso es lo que representan los números que ve usted en la imagen del mapa.

La minería no sólo es contaminación y conflictos, también es una forma más por medio de la cual los grandes millonarios se hacen más millonarios a costa de la destrucción del planeta, del futuro de la humanidad y de la creación de más pobres.

Leer más

Contra el aumento en los impuestos

x OLEP/FRAGUA

Punto cuatro de nuestro Programa Mínimo de Lucha

Una delas principales funciones del Estado debería ser, a través de los impuestos, construir la infraestructura necesaria para la población, garantizar el acceso a la salud, educación, vivienda digna y espacios de recreación de toda la población. Sin embargo, durante años el Estado, en vez de utilizar ese dinero en gastos públicos, ha preferido aportarle más a los bolsillos de los gobernantes, gastándose millonadas únicamente en sus salarios, sus lujosas mansiones, sus vacaciones de ensueño y sus pensiones.

De esta manera, mientras los funcionarios se dan vidas de lujo, el pueblo trabajador cada día tiene que chingarle más para pagar más impuestos, sin las esperanzas de que todos esos pagos, regresen a él en forma de mejores condiciones de vida.

Leer más

Estado de México 2017: Otro fraude electoral

x Ramón Magaña
Uno más. El primero a Morena, el tercero contra la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un grano de arena más en las playas fraudulentas de la historia nacional. Procedimiento por el cual las clases oligárquicas se han perpetuado en el poder casi desde la fundación de la República, desde aquellos tiempos en que don Porfirio Díaz se proclamaba presidente con el 99% de la votación a favor o, por ejemplo, a mediados del siglo XX, cuando el PRI financiaba a los partidos opositores para que durante las jornadas electorales diera la impresión de que había distintas opciones para el electorado mexicano, hasta los días que corren, en que se echa a andar la maquinaria de compra de votos, intimidación violenta a la oposición, se coloca como funcionarios electorales a miembros de bajo perfil del mismo grupo en el poder y se controlan los principales medios de comunicación convencionales para mojar la brocha con la que se pinte un nuevo atentado a la democracia mexicana.

Leer más

Venezuela: paramilitarismo e intervención

x Joel Guerra Castañeda

En días recientes hemos observado la radical y violenta ofensiva del imperialismo norteamericano y la derecha agrupada en la Mesa de Unidad Nacional para recuperar el petróleo venezolano, en otros tiempos reserva incondicional de Estados Unidos. Una sencilla revisión a los datos arrojados por la Agencia Internacional de Energíai este año nos dan claridad sobre esta pretensión, puesto que colocan a Venezuela como el octavo exportador mundial de crudo. Dichos intereses explican la campaña mediática internacional antichavista, incontenible en producir mentiras y deslegitimar al gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo de este texto es comentar algunas cuestiones ya ensayadas y que se presentan como posibilidades en el futuro para la ejecución de una guerra irregular en la que participe la ultraderecha colombiana, que en alianza con los grupos terroristas internos produzcan una mayor desestabilización de la revolución bolivariana.

Leer más

Defendamos las victorias del pueblo

x Olep-Fragua

El 17 de marzo de 2015 estalló la huelga de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín. En ese entonces se dieron movilizaciones masivas: una amenaza de cerca de 80 mil jornaleros se lanzaba a parar la producción agrícola, algo que el capital jamás podría permitirse. La huelga, como recordaremos, se dio en medio de una dura represión y resistencia popular, finalizando con la sindicalización independiente de los jornaleros y la firma de una serie de acuerdos que, hasta la fecha, no se han cumplido.

Leer más

1 2 3 7