Contra el aumento en los impuestos

x OLEP/FRAGUA

Punto cuatro de nuestro Programa Mínimo de Lucha

Una delas principales funciones del Estado debería ser, a través de los impuestos, construir la infraestructura necesaria para la población, garantizar el acceso a la salud, educación, vivienda digna y espacios de recreación de toda la población. Sin embargo, durante años el Estado, en vez de utilizar ese dinero en gastos públicos, ha preferido aportarle más a los bolsillos de los gobernantes, gastándose millonadas únicamente en sus salarios, sus lujosas mansiones, sus vacaciones de ensueño y sus pensiones.

De esta manera, mientras los funcionarios se dan vidas de lujo, el pueblo trabajador cada día tiene que chingarle más para pagar más impuestos, sin las esperanzas de que todos esos pagos, regresen a él en forma de mejores condiciones de vida.

Leer más

Estado de México 2017: Otro fraude electoral

x Ramón Magaña
Uno más. El primero a Morena, el tercero contra la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un grano de arena más en las playas fraudulentas de la historia nacional. Procedimiento por el cual las clases oligárquicas se han perpetuado en el poder casi desde la fundación de la República, desde aquellos tiempos en que don Porfirio Díaz se proclamaba presidente con el 99% de la votación a favor o, por ejemplo, a mediados del siglo XX, cuando el PRI financiaba a los partidos opositores para que durante las jornadas electorales diera la impresión de que había distintas opciones para el electorado mexicano, hasta los días que corren, en que se echa a andar la maquinaria de compra de votos, intimidación violenta a la oposición, se coloca como funcionarios electorales a miembros de bajo perfil del mismo grupo en el poder y se controlan los principales medios de comunicación convencionales para mojar la brocha con la que se pinte un nuevo atentado a la democracia mexicana.

Leer más

Mitos sobre la epidemia de obesidad

x OLEP/FRAGUA

Para todos es sabido que nuestro país se encuentra bajo una epidemia de obesidad y diabetes, se encargan de hacérnoslo saber repitiendo una y otra vez en los medios de comunicación que estamos gordos. Es más, todos podemos tararear la pegajosa melodía: “chécate, mídete, muévete” donde dicen y remarcan que si estamos gordos es por nuestra culpa, porque comemos demasiado y no nos gusta hacer ejercicio.

Leer más

Pronunciamiento de la Comunidad de Preparatoria Agrícola

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UACh

En la reunión informativa celebrada en el Auditorio Álvaro Carrillo el día 4 de mayo de 2017 la comunidad de Preparatoria Agrícola allí reunida acordó:

  1. DESAPROBAR LA ACTITUD de los profesores promotores del plebiscito pertenecientes al Departamento de Preparatoria Agrícola (Jorge Ocampo y Luis Llanos), quienes mostraron una actitud impropia frente al sentir de la comunidad preparatoriana, retirándose sin argumentación alguna a pesar de las reiteradas solicitudes de miembros de la comunidad para que permanecieran en la reunión.
  2. MANIFESTAR que la información del texto que encabeza las firmas solicitando plebiscitar al actual rector, Dr. José Sergio Barrales Domínguez, fue tendenciosa y manipuladora, ya que varios estudiantes manifestaron no conocer a ciencia cierta el significado real del cuestionamiento y de lo que implica un plebiscito a un rector.
  3. RESPETAR la fecha del 9 de mayo de 2017 para la realización del plebiscito acordada por el H. Consejo Universitario y NO APROBAR el cambio de fecha propuesto por la CIAPSA-A para el día 24 de mayo de 2017.
  4. CONVOCAR al resto de la comunidad universitaria a manifestarse a través de firmas para solicitar al H. Consejo Universitario respetar la fecha acordada para la realización del plebiscito y, en caso de no implementarlo el día 9 de mayo de 2017, CANCELAR DEFINITIVAMENTE dicho proceso.

¡Defendamos la universidad!

¡No al uso faccioso de la información!

¡Nunca más una comunidad universitaria rehén del Consejo Universitario!

Atentamente

Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

Comunidad de Preparatoria Agrícola reunida el 4 de mayo de 2017

en el Auditorio Álvaro Carrillo

Responsables de la publicación:

Comisión redactora de los acuerdos que fue nombrada en dicha reunión

En defensa de la orientación tradicional de Chapingo y los derechos fundamentales de los miembros de su comunidad universitaria

x Rafael Ortega Paczka

(Profesor-investigador adscrito a Centros Regionales y de servicio en los departamentos de Fitotecnia y Agroecología)

Este año cumplo 50 años de egresado y 42 años como de profesor de Chapingo. Me encuentro en la recta final de mi vida profesional y casi todo mi tiempo disponible lo dedico a la investigación en conservación y mejoramiento de los maíces criollos de México y a la docencia en recursos fitogenéticos. Como a muchos otros de sus maestros, nuestra institución me ha dado oportunidad de desarrollar líneas de trabajo afines al Acta de constitutiva de la ENA. Me he propuesto concentrarme en mi labor académica, pero ante el actual intento de desestabilizar a la UACh considero necesario dedicar esfuerzos en defensa de la actual orientación que le imprime la administración del Dr. Sergio Barrales Domínguez a Chapingo.

Leer más

¿La UACh necesita de la permanencia de Barrales como rector?

x Luis Ortiz Valdés

¿Cómo entender el plebiscito al rector de la UACh1, José Sergio Barrales Domínguez? ¿Cuál es la motivación real y cuáles las circunstancias que permiten que ocurra? ¿Existe alguna relación entre el plebiscito que ya ha sido definido y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? ¿Existe alguna relación entre el plebiscito señalado y la largamente narrada transición ENA2-UACh? Pero lo más interesante es: ¿qué debe ocurrir si el plebiscito decide que se quede Barrales? ¿qué va a ocurrir si ese mismo plebiscito decide que Barrales debe retirarse del cargo de rector?

Leer más

Corporativismo de izquierda

x OLEP-FRAGUA

Cuando hablamos de política estamos mal acostumbrados a pensar que alguien siempre es “el mueves”, “el chido”, “el picudo”, y que eso implica que cualquier problema hay que resolverlo por intermediación de él, con auspicio de él, con permiso de él, manteniendo la unidad en torno a él, siguiendo sus lineamientos y respetando la jerarquía de influencias establecida bajo su manto. Las organizaciones sindicales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevan esta exaltación al poder del dirigente a niveles casi mitológicos. Ahí está la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) que continúa, sin escatimar en parafernalia, el feudo de Fidel Velázquez; también está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): si bien su máxima dirigente, Elba Esther Gordillo, artífice del asesinato de maestros disidentes y notoria gestora de corrupciones de altos vuelos, por el momento está en la cárcel por querer sobrepasar los límites que le marcaron sus amos, la facción dominante del sindicato sigue desempeñando su papel de controlar a los maestros para que no se “salgan del huacal” y quieran luchar por la derogación de la reforma educativa. Y qué decir del feudo de Romero Deschamps en el Sindicato de Petróleos Mexicanos o, en otra variante, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que cuando sale a marchar exige ante todo mejores condiciones para los negocios de Carlos Slim, su patrón.

Leer más

Plebiscitos a modo: la triple alianza ataca de nuevo en la UACh

x Brisa Vázquez

Guardemos las bellas palabras, que son pocas,

para las cosas grandes, que son más pocas todavía.”

Julio Antonio Mella

(militante revolucionario cubano)

Imaginemos por un momento, sólo por un momento, que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana las elecciones presidenciales del 2018. Imaginemos que esta vez no le hacen fraude o, bien, que su victoria es tan amplia que el fraude no alcanza para ocultarla; imaginemos que gana por una mínima diferencia de votos, pero que sus adversarios respetan su triunfo porque no hacerlo llevaría al país a un enfrentamiento que, en ese momento, no desean. Por fin, después de 40 años de neoliberalismo, habría un presidente que cuestiona las “maldades” del neoliberalismo y con pretensiones nacionalistas como inquilino de Los Pinos. Claro, eso sí, le entregarían el país hecho trizas; con 300,000 muertos y 35,000 desaparecidos como saldo de la “guerra contra el narco”, con una educación pública en decadencia, petróleo privatizado, sistema de salud en proceso de privatización y una larga lista de etcéteras.

Leer más

1 2 3 5