La derecha está frustrada en Venezuela

x James Petras – La Haine
Sin embargo, hay una guerra destructiva del empresariado y una incapacidad del gobierno de superar la crisis económica

Análisis de James Petras en CX36, 17 de octubre de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-semanal-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_13352883_1.html

Efraín Chury Iribarne: Petras, muchos temas para conversar pero queríamos arrancar con la información ante tanto entrevero de estas elecciones en EE.UU., estamos a nada más que tres semanas.

James Petras: Sí, es cierto, nos estamos acercando por fin a estas elecciones en las que mucha gente está ya agotada con tanta publicidad, calumnias, insultos, propaganda cada vez más cruda para convencer a un público muy escéptico.

Las últimas encuestas dicen que Hillary Clinton gana, que está avanzando con 5 puntos más que Donald Trump. Pero los escándalos sigues en las noticias. Por ejemplo, la semana pasada descubrieron, entre otras cosas, que Trump metió mano sin autorización a media docena de mujeres, más los casos anteriores, sin ninguna prueba, simplemente acusaciones de diferentes mujeres… Han recibido la máxima publicidad y circulación en todos los diarios, no simplemente la prensa amarilla, ‘New York Times’ o ‘Washington Post’, todos los medios de televisión, etc.

Y han tenido algún impacto, particularmente ante el voto femenino donde el margen de éxito para Hillary es de alrededor de 25 puntos. Pero lo que los medios no están diciendo es que Trump sigue teniendo la mayoría entre los varones blancos, los votantes que no son hispanos o afroamericanos. Entre los afroamericanos y latinos también Clinton tiene una ventaja, pero está polarizado.

Trump tiene mayorías entre los hombres y los blancos, eso es algo formidable porque los medios están dando la impresión de que ya terminaron las elecciones, que Trump ha perdido, que no es posible que pueda recuperarse. Pero hay factores que podrían influir, por ejemplo, entre los blancos y los hombres, el porcentaje que vota es bastante más alto que entre afroamericanos y latinos.

Entonces, a pesar de que las diferencias han crecido en algunos sectores demográficos, todavía no está resuelto el conflicto. Faltan pocos días, como decías, poco más de 3 semanas, pero hay escándalos grandes con Hillary que podrían perjudicarla.

Por ejemplo, ahora hemos recibido más emails de Wiki Leaks que dicen que ella, en algunos discursos pagados por Wall Street decía que tiene una enorme relación con las finanzas, que solo con banqueros podríamos arreglar los problemas económicos. Y estas cosas despreciando la democracia, despreciando al hombre común, han golpeado mucho la propaganda de que Hillary representa a los trabajadores, los ciudadanos en general. Los emails que están circulando muestran que es muy mentirosa cuando habla para el pueblo y trabaja para los banqueros.

Y eso va a tener algún impacto, más allá de lo que dicen los medios de comunicación. Y muchos republicanos están un poco hartos de los escándalos con Trump. Entonces, han perdido un porcentaje en su propio partido.

En fin, las cosas siguen igual que en el pasado, muchos escándalos, ninguno de los dos candidatos tiene una imagen favorable, los votantes siguen con mal sabor de boca hacia las elecciones. El sentimiento más común que encontramos es: ojalá que terminen las elecciones para volver a la vida normal.

EChI: Bien Petras, aquí en el sur han menudeado las noticias sobre las ciber-amenazas entre EE.UU. y Rusia. ¿Eso ha tenido importancia por allí?

JP: Sí, hemos visto en muchos diarios el hecho de que Obama está amenazando con castigar a Rusia con una ciber-guerra. Pero es un arma de doble filo porque si EE.UU. empieza a perjudicar las computadoras de la aviación, de los militares, Rusia tiene capacidad de hacer lo mismo, y puede crearse un caos internacional. Las últimas noticias que tenemos es que van a aplicar mayores sanciones junto con la Unión Europea encabezada por Alemania, Francia e Inglaterra. imponer nuevas sanciones contra los funcionarios y los factores económicos en Rusia y Siria.

Ahora, hay que decir una cosa muy clara, de la acusación de ciber-guerra de Rusia no hay ninguna prueba, no hay ninguna documentación, no hay ningún esfuerzo por explorar quién es el responsable de cualquier tipo de intervención cibernética. Y empieza la propaganda de Hillary Clinton acusando a Rusia y desprestigiando a Trump, diciendo que Trump trabaja con Rusia, consigue información o denuncias desde Rusia, etc. Pero no hay pruebas, es simplemente para desprestigiar a Trump, involucran a Rusia en las elecciones y a partir de eso vienen las políticas de Obama para amenazar a Rusia.

EChI: ¿Cómo ves lo de Venezuela? Hay algunas noticias en el sentido de que la derecha ha dado algunos traspiés en las últimas semanas, estaría preparando otra especie de cruzada para pegarle a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Maduro.

JP: Sí, hay expresiones de frustración entre la derecha. Están frustrados porque ya están perdiendo apoyo sin conseguir ninguno de los puntos que querían sacar adelante. Es decir, después de las elecciones parlamentarias, ellos pensaban primero que podían tumbar al gobierno en la calle y fracasaron. Después que fueran al referéndums para derrocar al presidente Maduro, que tampoco avanza. Tercero, ahora vuelven otra vez, cada vez con menos personas, menos empuje, a la calle con algunas marchas y protestas.

Pero la idea de tumbar al gobierno de una forma u otra ha perdido relevancia para las grandes mayorías entre la derecha. Lo que es cierto es que la economía sigue siendo un gran problema sin un acuerdo entre la oposición y los gobernantes, no tienen ningún plan para coordinar temas graves que podrían afectar a la población. En otras palabras, hay una guerra destructiva de la derecha y una incapacidad del gobierno de superar la crisis económica, la inflación, la escasez de mercancía, las polarizaciones económicas, sociales y políticas.

Entonces, sí es cierto que la derecha ha perdido la capacidad de golpear al gobierno, digo golpear en el sentido exacto, un golpe de Estado. Pero por otro lado, esa derrota de la derecha no ha dado lugar a los gobernantes, a Maduro, de lanzar un nuevo proyecto que podría por lo menos llegar al pueblo para superar la crisis económica.

EChI: Bien, Petras, como hacemos siempre, escuchamos otros temas de tu agenda actualmente.

JP: El segundo tema que quiero tocar es que los turcos están avanzando en Siria bajo el pretexto de que están dando golpes a ISIS. Mientras tanto la última noticia que tenemos es que los terroristas que Turquía apoya han tomado el control de una ciudad 10 km. dentro de Siria. Es decir, el gobierno de Erdogan ya ocupa más de 10 km. dentro de Siria y lo llama territorio liberado por los turcomanos, pero realmente son los militares turcos que están encabezando este tipo de colonialismo y apropiación de tierras de Siria.

El otro punto que quiero tocar es sobre el asalto de Mosul. Mosul está en Irak, es la ciudad más grande que controlan los del grupo terrorista ISIS, pero al lanzar una guerra ahora, tal como está montada, EE.UU. va a depender mucho de las fuerzas aéreas y el bombardeo, porque las tropas kurdas, turcas e iraquíes no tienen la capacidad de tomar Mosul. Van a necesitar la destrucción catastrófica de Mosul con cerca de 2 millones de ciudadanos que van a ser afectados. Y es una nueva catástrofe para el pueblo de Irak.

Y finalmente quiero tocar un tema que me interesa en el aspecto periodfístico, tenemos tres noticias que debemos anotar. Primero, las cuentas bancarias de RT: la cadena independiente apoyada por Rusia ha recibido noticias de los bancos en Inglaterra de que van a congelar sus cuentas, tratar de paralizar el financiamiento de RT y cerrarla. Es una forma de censura de un cadena que circula entre millones de personas en inglés en todos los países del mundo. Y es un acto de represión contra los medios de comunicación.

Mientras tanto en EE.UU. tenemos una famosa periodista, Amy Goodman, que tiene un programa que circula entre millones de norteamericanos y ahora está bajo proceso judicial en Dakota. Simplemente porque estaba allá preparando un programa en video sobre las protestas de los indígenas de Dakota contra un proyecto petrolero que va a destruir sus territorios. Entonces, están tratando de encarcelar a Amy Goodman, que representa una de las voces más activas, con más circulación en EE.UU.

Y tenemos también a Julian Assange que ha sufrido un corte de la conexión de internet que utiliza, la única fuente que tiene para comunicarse con el mundo externo. Hay que recordar que Julian Assange está apoyando a Wiki Leaks y Wiki Leaks está circulando los documentos que implican a Hillary Clinton en muchos escándalos.

En otras palabras, los tres casos que menciono, RT, Amy Goodman y Julian Assange han sufrido represión y no son figuras menores, son figuras que son parte de las voces críticas contra el imperialismo angloamericano. Y es una indicación de que cuando la guerra no marcha bien para los imperialistas, vuelven al resorte de represión contra voceros de importancia en el mundo antiimperialista.

Extractado por La Haine

 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diecisiete =