Los EE.UU. e Israel inician una peligrosa escalada militar en Oriente Medio

x Mikel Muñoz Aranburu

Fue la semana con mayor actividad diplomática y con mayor número de reuniones de trabajo entre delegaciones del más alto nivel de ambos países en mucho tiempo. Primero fue el general Joseph Votel, al mando del CENTCOM que es el centro unificado encargado de decidir y coordinar todas las actuaciones del ejército estadounidense en el Oriente Medio, quien visitó Tel Aviv [1]. Allí se reunió, entre otros altos cargos políticos y militares, con el comandante en jefe de las fuerzas armadas israelíes (IDF) y con el asesor de Seguridad Nacional. A los pocos días fue el ministro de defensa israelí, el ultraderechista Avigdor Liberman, quien viajó a Washington para reunirse con su contraparte, el general Mattis, y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton [2]. Tras estas reuniones destacó el buen entendimiento entre los dos gobiernos:

“Estoy complacido de ver como los estadounidenses comparten con nosotros la lectura de la situación en el Oriente Medio y agradecemos a la administración su apoyo a Israel [3].


Al mismo tiempo, el nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, iniciaba una gira por Oriente Medio acompañado por numerosos oficiales de la administración y, tras entrevistarse con el rey saudí y con el príncipe heredero en Riad, aterrizaba en la capital israelí el domingo 29 de abril [4]. Su cita más importante era ese mismo día con el primer ministro israelí Netanyahu y el entendimiento fue total [5]. Esa semana de frenética actividad común entre EE.UU. e Israel culminaba ese mismo día con una llamada telefónica entre los dos máximos dirigentes, el presidente Trump y Netanyahu [6].

Justo unas horas después de esta conversación telefónica, Israel lanzaba el mayor ataque hasta esa fecha contra posiciones iraníes en Siria. Murieron 26 personas, la mayoría iraníes [7]. Se utilizaron misiles anti-búnker con capacidad para penetrar a muchos metros de profundidad y que provocaron que en el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo se registrase un “terremoto” de 2.6 grados en la escala Richter. El periódico “Times of Israel” calificó el ataque como “un incidente de mayor escala que aquellos a los que nos habíamos acostumbrado,… un nuevo paso en lo que, prácticamente, se ha convertido en un conflicto abierto entre Israel e Irán”[8].

Al día siguiente, el primer ministro israelí realizó una espectacular presentación, retransmitida a través de las grandes cadenas estadounidenses, de unos documentos que el Mossad habría obtenido en una incursión en la capital iraní, Teherán, unas semanas antes [9]. Mientras en pantalla aparecía la frase “Irán mintió” en grandes letras, Netanyahu repetía “Irán mintió y mucho”. Según el mandatario israelí, estos documentos probarían que Irán había estado mintiendo y que estaría llevando a cabo en secreto un programa para conseguir fabricar armas nucleares.

Sin embargo, parece ser que los documentos que, presuntamente, se hacían públicos en la espectacular presentación eran informes que obraban en poder de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) desde 2005 y que habían sido publicados por la agencia en 2011. La propia AIEA emitió una nota al día siguiente de la presentación en la que negaba las acusaciones del mandatario israelí haciendo referencia a lo que, con anterioridad, la agencia había recalcado en diferentes informes: que Irán estuvo “coordinando” un programa sobre armamento nuclear hasta 2003 pero que no existen “indicios creíbles” de tales trabajos después del 2009 [10]. Numerosos expertos internacionales han corroborado que los documentos presentados por Netanyahu no aportan nada nuevo y que toda la información era pública hace muchos años [11].

Pero lo más rocambolesco de toda esta historia ha resultado ser la explicación de cómo se realizó la incursión de los servicios secretos israelíes en Irán, un país enemigo. Tal y como declaró un alto representante israelí al New York Times, la versión oficial es que un comando israelí compuesto por numerosos agentes entró en un almacén de Teherán abandonado cuya puerta de entrada no tenía ni siquiera cerradura (como mostraban unas fotografías que el primer ministro enseñó en su presentación) y donde se supone que el gobierno iraní guardaba información muy sensible. Los agentes del Mossad se hicieron con media tonelada de esos documentos y esa misma noche estaban de vuelta en Israel, situado a unos 2.000 Km. de distancia, para entregárselos al gobierno [12].

Pero nada de lo anterior supuso problema alguno para que, apenas una semana después, el presidente norteamericano Donald Trump utilizase los mismos argumentos y, prácticamente, las mismas palabras que había utilizado Netanyahu para retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán [13]. Ha sido una sucesión de hechos muy peligrosamente parecida a la que se produjo en vísperas de la guerra con Irak. En septiembre del 2002 Netanyahu declaraba de manera muy vehemente ante el Congreso norteamericano que, de acuerdo a sus servicios de inteligencia, no había ninguna duda de que Irak tenía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva [14]. Seis meses más tarde comenzaban los bombardeos sobre Bagdad que dieron comienzo a la Segunda Guerra del Golfo.

A las pocas horas de que el presidente Trump anunciase la retirada de los EE.UU. del acuerdo nuclear, se produjo otro ataque de la aviación israelí contra posiciones iraníes en Siria. Era el segundo en una semana [15]. En esta ocasión el objetivo fue una base militar siria al sur de Damasco que albergaba tropas y milicias iraníes [16]. Al parecer, murieron 9 milicianos iraníes. Previendo una posible repuesta que finalmente no se produjo, las fuerzas armadas israelíes (IDF) habían ordenado previamente a las autoridades civiles locales que abriesen los refugios contra bombardeos para la población civil en el norte del país y en los Altos del Golán. La embajada estadounidense publicó un aviso para los oficiales del gobierno en el que prohibían que cualquier americano visitase el norte del país sin previa autorización [17].

Y, al día siguiente, el miércoles 9 de mayo, las IDF lanzaron su tercer ataque con misiles en menos de 10 días. Esta vez el objetivo no fueron posiciones iraníes sino que las IDF bombardearon con misiles un pueblo de la zona de Quneitra [18]. Pero, en esta ocasión, sí se produjo una respuesta. Al tercer ataque israelí con misiles, el ejército sirio contestó lanzando una salva de 20 cohetes contra posiciones avanzadas de las IDF en los Altos del Golán [19].

La respuesta israelí fue inmediata y contundente. Israel acusó a Irán de haber sido el causante de haber roto las hostilidades con el lanzamiento de los 20 cohetes y lanzó un ataque general contra las posiciones iraníes en Siria. Las IDF enviaron 28 aviones de combate que lanzaron 70 misiles alcanzando “docenas” de objetivos iraníes en lo que el mismo ejército israelí considera el mayor ataque en suelo sirio desde la guerra de Yom Kippur en 1973 [20].

A diferencia de los ataques previos israelíes, toda la prensa mundial se hacía eco de este último incidente que alcanzaba las portadas o los primeros lugares en la mayoría de las ediciones. Y en todas ellas se destacaba la versión israelí de que su ataque había sido en respuesta a otro ataque previo iraní. Acompañando esta noticia, se recogían las declaraciones de numerosos dirigentes occidentales defendiendo y apoyando el derecho de Israel a defenderse. Aún sabiendo perfectamente que la sucesión de acontecimientos había sido diametralmente opuesta a la versión difundida por las autoridades israelíes, no dudaron en salir en apoyo de Israel. Así, la primera ministra británica, la representante de la UE o el ministro de Exteriores alemán reforzaron el relato que las autoridades israelíes querían que se difundiese [21]. La Casa Blanca también se sumó al apuntalamiento de este relato con un comunicado, el más alejado de la realidad y favorable a las posiciones israelíes, en el que condenaba “el provocativo ataque con misiles del régimen iraní contra ciudadanos israelíes desde Siria” y apoyaba “enérgicamente el derecho de Israel a actuar en defensa propia” [22]. Ni fue un ataque con misiles, ni lo lanzó el “régimen iraní”, ni fue contra ciudadanos israelíes.

De la cronología de los hechos descrita se pueden obtener numerosas conclusiones que sobrepasarían los límites de este artículo. Las más importantes serían la constatación de que la escalada militar que se ha producido contra Irán fue diseñada conjuntamente entre los EE.UU. e Israel y que este último país tiene carta blanca para realizar las intervenciones militares que considere oportunas. Sin importar la legalidad de estas acciones, las consecuencias que las mismas podrían tener o la destrucción y muerte que podrían acarrear, Israel va a seguir contando con el apoyo de los gobiernos occidentales y de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

La constatación de que Israel tiene carta blanca y el apoyo occidental no tardó en llegar. El 14 de mayo el ejército israelí abrió fuego contra manifestantes desarmados en Gaza matando a más de 60 palestinos. No es que fuese la primera vez que las IDF atacaban con fuego real a manifestantes desarmados. Durante el mes y medio previos, se habían estado produciendo numerosas manifestaciones en Gaza reivindicando el derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron reprimidas de la misma manera, cuantificándose en cerca de 50 los muertos palestinos. El lunes pasado, 14 de mayo, aniversario de la creación del estado israelí y vispera de la Nakba (catástrofe) palestina, en un solo día las fuerzas armadas israelíes consiguieron batir su propio record macabro. En total, en las protestas que se han venido sucediendo desde el 30 de marzo los muertos palestinos por armas de fuego superan la centena y los heridos son más de 12.000 [23]. Es, cuando menos, un crimen de guerra y así ha sido catalogado por la ONU.

Pese a la extrema gravedad de los hechos, la embajadora de los EE.UU. ante la ONU consideró que Israel había mostrado mucha “contención” mientras los dirigentes europeos llamaban muy suavemente a que las autoridades hebreas moderasen la represión [24]. En vista de todo ello, en el futuro no cabe esperar sino la misma dinámica. Israel y los EE.UU. van a continuar su escalada militar en la zona y tan solo quedaría por saber la forma concreta en que decidan realizar la próxima provocación. Podría ser otra masacre por parte del ejército israelí en Gaza para provocar a Hamas, podría ser otro ataque sobre Líbano para provocar a Hizbullah, otro ataque en Siria para provocar una respuesta por parte del ejército sirio o las fuerzas iraníes o bien podría ser un ataque directo contra Irán.

Notas

1. Judah Ari Gross, “Commander of US troops in Syria makes unannounced first visit to Israel”, The Times of Israel, 23 Abr 2018.

https://www.timesofisrael.com/commander-of-us-troops-in-syria-makes-unannounced-first-visit-to-israel/
2. Michael Wilner, “White House adopts Netanyahu’s ‘false pretences’ narrative on Iran deal”, The Jerusalem Post, 2 May 2018.

https://www.jpost.com/Middle-East/Iran-News/White-House-adopts-Netanyahus-false-pretences-narrative-on-Iran-deal-553269

3. Michael Wilner, Anna Ahronheim, “Liberman in Washington: Bolton ‘an expert on the Iranian threat’”, The Jerusalem Post, 26 Abr 2018.
https://www.jpost.com/Israel-News/Liberman-holds-high-level-meetings-in-DC-552824

4. Noa Landau, “Netanyahu, Pompeo to Discuss Iran’s Presence in Syria, Nuke Deal in Sunday Meeting”, Haaretz, 29 Abr 2018.
https://www.haaretz.com/israel-news/netanyahu-and-pompeo-to-talk-iran-in-sunday-meeting-1.6033885

5. Noa Landau and Jack Khoury, “Pompeo After Meeting Netanyahu: If Iran Nuclear Deal Can’t Be Fixed, It Will Be Nixed”, Haaretz, 29 Abr 2018.
https://www.haaretz.com/israel-news/netanyahu-and-pompeo-to-talk-iran-in-sunday-meeting-1.6034929

6. Avi Issacharoff, “Resonant Syria strike suggests coordinated US-Israel message to Russia and Iran”, The Times of Israel, 30 Abr 2018.
https://www.timesofisrael.com/resonant-syria-strike-suggests-coordinated-us-israel-message-to-russia-and-iran/

7. “Syria strikes kill 26 fighters, mostly Iranians”, Gulf Times, 30 abr 2018.
http://www.gulf-times.com/story/590972/Syria-strikes-kill-26-fighters-mostly-Iranians-mon

8. ibid.
https://www.timesofisrael.com/resonant-syria-strike-suggests-coordinated-us-israel-message-to-russia-and-iran/

9. Oliver Holmes and Julian Borger, “Nuclear deal: Netanyahu accuses Iran of cheating on agreement”, the Guardian, 30 Abr 2018.
https://www.theguardian.com/world/2018/apr/30/netanyahu-accuses-iran-cheating-nuclear-deal

10. Tyler Durden, “Trump “All But Decided To Withdraw” From Iran Deal As IAEA Refutes Netanyahu Speech”, Zero Hedge, 2 May 2018.
https://www.zerohedge.com/news/2018-05-02/trump-all-decided-withdraw-iran-deal-iaea-refutes-netanyahu-speech

11. Oren Liebermann, “What did Netanyahu reveal about Iran’s nuclear program? Nothing new, experts say”, CNN News, 3 May 2018.
https://edition.cnn.com/2018/05/01/middleeast/israel-iran-nuclear-evidence-analysis/index.html

12. David M. Halbfinger, David E. Sanger and Ronen Bergman, “Israel Says Secret Files Detail Iran’s Nuclear Subterfuge”, The New York Times, 30 Abr 2018.
https://www.nytimes.com/2018/04/30/world/middleeast/israel-iran-nuclear-netanyahu.html

13. “Trump anuncia la salida de Estados Unidos del “horrible” acuerdo nuclear con Irán”, Público, 8 May 2018.
http://www.publico.es/internacional/trump-rompe-acuerdo-nuclear-iran.html

14. https://www.youtube.com/watch?v=d_PDpwL8kuY

15. Antes de los ataques de la semana que se estan relatando, tan solo una vez habían atacado las fuerzas israelíes posiciones iraníes en Siria. Fue el 9 de abril de este mismo año cuando las IDF lanzaron misiles contra el aeródromo T4 y donde, al menos, 14 personas murieron, la mayoría iraníes.
Julian Borger and Kareem Shaheen, “Syria and Russia accuse Israel of missile attack on Assad airbase”, The Guardian, 9 Abr 2018.
https://www.theguardian.com/world/2018/apr/09/syrian-airbase-near-homs-hit-by-air-strikes-state-tv-says

16. Anna Ahronheim, “8 Iranians among 15 dead in Syria strike attributed to Israel “, The Jarusalem Post, 9 May 2018.
https://www.jpost.com/Middle-East/Report-8-Iranians-among-15-dead-in-Syria-strike-attributed-to-Israel-555917

17. Liad Osmo, Yoav Zitun and Daniel Salami, “Missiles aimed at Israel targeted in base strike”, Ynet News, 9 May 2018.
https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5255112,00.html

18. Loveday Morris, Ruth Eglash and Louisa Loveluck, “Israel launches massive military strike against Iranian targets in Syria”, The Washington Post, 10 May 2018.
https://www.washingtonpost.com/world/middle_east/israel-says-retaliation-just-thetip-of-the-iceberg-after-iran-blamed-for-overnight-strikes/2018/05/10/bd2fde18-53e8-11e8-a6d4-ca1d035642ce_story.html?utm_term=.1ae6358f3f1f

19. Aunque atribuye el lanzamiento de cohetes a las fuerzas iraníes (debido a las declaraciones del portavoz militar israelí en ese sentido) cuando la mayoría de las fuentes apuntan hacia la autoría siria, el siguiente artículo describe la cronología de lo sucedido:
Isabel Kershner and David M. Halbfinger, “Israel and Iran, Newly Emboldened, Exchange Blows in Syria Face-Off”, The New York Times, 10 May 2018.
https://www.nytimes.com/2018/05/10/world/middleeast/israel-iran-syria-military.html
Incluso el Observatorio Sirio de DD.HH. reconoce que hubo un ataque previo israelí:
Amos Harel, Yaniv Kubovich, Jack Khoury, Amir Tibon and Noa Shpigel, “Israel Launches Most Extensive Strike in Syria in Decades After Iranian Rocket Barrage”, Haaretz, 11 May 2018.
https://www.haaretz.com/israel-news/israel-launches-extensive-syria-strike-after-iranian-rocket-barrage-1.6073938

20. “Israel lanza el mayor bombardeo en Siria desde 1973 en respuesta a un ataque de Irán un día después de la ruptura del pacto nuclear”, Público, 10 May 2018.
http://www.publico.es/internacional/israel-ataca-posiciones-iran-siria-dia-despues-ruptura-del-pacto-nuclear.html

21. “Britain says it supports Israel’s right to defend itself against Iran”, Reuters, 10 May 2018.
https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-israel-britain/britain-says-it-supports-israels-right-to-defend-itself-against-iran-idUSKBN1IB2RI
“EU calls Iranian strikes against Israel ‘extremely worrying'”, Reuters, 10 May 2018.
https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-israel-eu/eu-calls-iranian-strikes-against-israel-extremely-worrying-idUSKBN1IB2SU
“German foreign minister, on Golan attacks: Israel has right to self defense”, Reuters, 10 May 2018.
https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-israel-germany/german-foreign-minister-on-golan-attacks-israel-has-right-to-self-defense-idUSKBN1IB1KY

22. “Statement from the Press Secretary on Iranian Regime Provocation against Israel”, The White House, 10 May 2018.
https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/statement-press-secretary-iranian-regime-provocation-israel/

23. “La ONU acusa a Israel de cometer crímenes de guerra e insta a terminar con la ocupación de Palestina”, público, 18 May 2018.
http://www.publico.es/internacional/onu-acusa-israel-cometer-crimenes-guerra-e-insta-terminar-ocupacion-palestina.html

24. “EEUU considera que Israel mostró mucha “contención” en Gaza tras el asesinato de 62 palestinos”, Público, 15 May 20148.
http://www.publico.es/internacional/eeuu-considera-israel-mostro-contencion-gaza-asesinato-62-palestinos.html

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =