¿Más guerras de EEUU/OTAN en el horizonte?

La OTAN lanza su mayor ejercicio militar desde el final de la Guerra Fría, una expresión de estrategia de guerra generalizada
x Manlio DinucciTexto completo en: http://www.lahaine.org/imas-guerras-de-eeuu-otan

Todos los comandos y bases de EEUU/OTAN trabajan a marcha acelerada para preparar “Trident Juncture 2015” (TJ15), “el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría”.

Tendrá lugar en Italia, España y Portugal desde el 28 de septiembre hasta el 6 de noviembre, con unidades terrestres, aéreas, navales y de fuerzas especiales de 33 países (28 de la OTAN más cinco aliados): Más de 35.000 soldados, 200 aviones, y 50 buques de guerra. Las industrias militares de 15 países también participarán para evaluar otras necesidades que pueda necesitar la OTAN.

El propósito de este ejercicio de “alta visibilidad y credibilidad” es probar la “Fuerza de Respuesta” (30.000 soldados), especialmente la preparación operacional de su “Point Force” (5.000 soldados).

En el flanco meridional, que comienza sobre todo desde Italia, la OTAN prepara otras guerras en el Norte de África y Medio Oriente. Esto fue confirmado por el ataque realizado en Libia, el 14 de junio por cazas F-15E estadounidenses que probablemente partieron de Aviano, en el norte de Italia, y lanzaron numerosas bombas, ostensiblemente para matar a un presunto terrorista.

La Fuerza Aérea Italiana se prepara para acciones similares para asegurar “la capacidad de sus recursos como parte de una fuerza de alta preparación para el despliegue”. Durante TJ15 se utilizará el aeropuerto Trapani (no el aeropuerto en Decimomannu donde falta “sosiego” debido a las protestas locales contra la servidumbre militar), “por razones eminentemente logísticas, operacionales, por las distancias que deben ser cubiertas y la experiencia previa obtenida durante otras operaciones realizadas por la base”, es decir los bombardeos de Libia en 2011. En Trapani-Birgi unos 80 aviones y 5.000 soldados, quienes (a pesar de las promesas de la Fuerza Aérea) pondrán en peligro la viabilidad y seguridad de vuelos civiles.

El Comando Conjunto Nápoles de las Fuerzas de la OTAN (JFC), con su central en Lago Patria, Nápoles, jugará un papel central en el ejercicio bajo el almirante Use Ferguson, quien también es comandante de las Fuerzas Navales de EEUU en Europa y del Comando África: Alternando anualmente con Brunssum (Holanda) el JFC Nápoles tiene el papel de comando operacional de la “Fuerza de Respuesta” de la OTAN, cuyo comando general depende del comandante supremo aliado en Europa (siempre es un general estadounidense nombrado por el presidente).

La proyección de fuerzas hacia el sur llega mucho más allá del norte de África: el comandante supremo, general Breedlove lo aclaró al anunciar que “los miembros de la OTAN jugarán un gran papel en el Norte de África, el Sáhel y África Sub-Sahariana.

En su flanco oriental, la OTAN sigue aumentando su presencia militar frente a Rusia. Según información suministrada al New York Times (del 13 de junio) por funcionarios estadounidenses y aliados, el Pentágono se propone “pre-posicionar” suficientes armas pesadas (tanques, cañones, etc.), para armar 5.000 soldados en Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría.

Y mientras Washington ha dado a conocer que no excluye el despliegue de misiles nucleares basados en tierra en Europa, Kiev ha anunciado que interceptores de misiles EEUU/OTAN serán instalados en Ucrania, similares a los de Polonia y Rumania. Esto ignora el hecho de que Moscú, como ya ha advertido, tomará contramedidas porque las rampas de lanzamiento para los interceptores también pueden ser utilizados para lanzar misiles nucleares.

En un escenario semejante tiene lugar “Trident Juncture 2015,” una expresión de estrategia de guerra generalizada. Esto lo confirma la participación del secretario general de la OTAN, general Jens Stoltenberg, la semana pasada en Austria en la reunión secreta del grupo Bilderberg, el mismo que el magistrado italiano Ferdinando Imposimato denunció en enero de 2013 como “uno de los líderes de la estrategia de tensión”.

________________

Manlio Dinucci es geógrafo y periodista. Tiene una crónica semanal “L’art de la guerre” en el diario italiano il manifesto. Es autor de Geocommunity (en tres tomos). Ed. Zanichelli 2013; Geografia del ventunesimo secolo, Zanichelli 2010 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

Il Manifesto. Traducido del italiano al inglés por John Catalinotto. Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Extractado por La Haine

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 18 =