Israel aprueba el %99.8 de todas las solicitudes de exportación de armas.

El Ministro de Defensa procesa aproximadamente 8,300 solicitudes para exportar armas a 130 países por año. En los últimos 5 años solo 98 solicitudes fueron rechazadas.

El Ministerio de Defensa aprobó el %99.8 de solicitudes de fabricantes locales para exportar armamento, según información recolectada de los últimos 5 años.

Las exportaciones de armas requieren un permiso del Ministerio de Defensa, incluyendo licencia de marketing que debe ser obtenida previamente a las negociaciones con clientes extranjeros y una licencia de exportación que es solicitada una vez que el contrato está listo.

El Ministerio de Defensa dijo haber procesado alrededor de 40,000 licencias de marketing anuales para exportar a 190 países. El número de solicitudes de exportación es mucho más pequeño, sobre 8,300 anuales a 130 países.

En una conferencia para exportadores de defensa, la directora de la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa, Racheli Chen, dijo que su política es «ver cómo hacer para aprobar las licencias de exportación y no intentar rechazarlas».

El Ministerio se negó a publicar los motivos de los rechazos, citando la seguridad nacional y relaciones diplomáticas.

Dubi Lavi, anterior jefe de la Agencia de Control de Exportación para Defensa dijo que Israel bloquea exportaciones a países con sanciones de Naciones Unidas por genocidio. «En sitios en los que identificamos deterioro de la situación interna paramos las exportaciones»

Sin embargo, Israel exporto armamento a Sudan, acusados de genocidio, aun habiendo prometido a Naciones Unidas que no lo haría. El equipamiento que Israel vendió fue para rastrear a opositores.
En el caso de Sudan, como sucede a Europa, la injusticia se incrementa con el maltrato de los refugiados sudaneses en Israel y su repatriación contra la ley internacional que prohíbe deportar refugiados a un país que representa riesgos para su integridad.

«Miles de licencias de exportación militar son aprobadas anualmente según la información que nos proporcionó, dijo Nirit Blayer, director ejecutivo del Movimiento para la Libertad de Información. «El Ministerio de Defensa nos dio los números, pero no el contenido de las solicitudes por lo que no podemos conocer la contribución de Israel a las matanzas a nivel mundial en comparación a su participación en la exportación de sistemas de defensa, por ejemplo.”

Tanto en 2014 como en 2017 Israel facilitó la obtención de licencias de exportación e incremento el numero de países a los cuales fabricantes israelíes pueden exportar armamento, generando criticas por el abastecimiento por parte de Israel a conflictos armados.

Fuentes:
https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.795208
https://www.timesofisrael.com/israel-to-relax-regulations-on-arms-and-defense-exports/ https://www.timesofisrael.com/israel-to-relax-regulations-on-arms-and-defense-exports/
http://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.697335

Contribución por Noticias de Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =