Los sentidos de la lucha magisterial frente a la Reforma Educativa y el proceso de acumulación de capital en México (PDF)

x José Luis Ríos Vera, Iván Montero, Jesús Zepeda

Introducción

En este trabajo pretendemos aportar algunas ideas que intentan contribuir a la actual lucha del magisterio en su resistencia a la violenta ofensiva del Estado y el capital en México. Para ello partimos de la contradicción capital/trabajo como herramienta para comprender esta coyuntura, es decir, intentamos ubicar la Reforma Educativa en su nexo orgánico con la peculiar reproducción actual del capital en el país y su contradicción con el trabajo.

Desde estas coordenadas podemos ubicar las posibles raíces estructurales del conflicto “educativo”, y contribuir así a poner de manifiesto algunos desafíos que deben enfrentar las organizaciones del trabajo y las fuerzas populares, tales como la necesidad de articular y cohesionar las diferentes expresiones de la lucha social, pues éstas se presentan en un primer momento con reivindicaciones y en tiempos diferidos (contradicciones desiguales) dentro del propio metabolismo del capital.

Diversos sujetos han sido lanzados a la lucha social y de clases en México en distintos momentos por el proceso de acumulación de capital en México: el levantamiento del EZLN (1994), el CGH y la Huelga en la UNAM (1999), la lucha del pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra (2006), la lucha magisterial en Oaxaca y la APPO (2006), el Sindicato Mexicano de Electricistas (2009), El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (2011), el movimiento en contra de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Ayotzinapa (2014), y muchas otras luchas como la revuelta de los jornaleros en San Quintín (2015), la lucha del pueblo Yaqui en defensa del agua, y muchísimas otras luchas silenciadas por los medios informativos. Sin embargo, en su desenvolvimiento como luchas sociales destaca su aislamiento y desarticulación con otras luchas. Ahora, otra vez, le toca a la CNTE estar en el escenario de la lucha social y de clases. El desafío, por tanto, de esta organización es no sólo echar abajo la Reforma Educativa neoliberal, sino también comenzar a articular una fuerza social en contra del proyecto de clase en México que termine por respaldar su lucha y sea la base de un movimiento de mayor alcance.

Por tal motivo, en este trabajo pretendemos justificar los motivos por los cuales la lucha magisterial debe abrirse a una articulación con otras luchas sociales, pero no sólo contra la Reforma Educativa, sino en contra del patrón de acumulación dependiente de capital vigente en México y del bloque en el poder que lo comanda.

Centro de Estudios, Documentación y Análisis Materialista

Link de descarga: LuchaMagisterialYElCapital

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecinueve =