Entrevista a jóvenes militantes de Kurdistán: «Entregar las armas sería sinónimo de rifar decadas de resistencia»
Entrevista a jóvenes militantes, la paz sirve para ganar tiempo y demostrar que el PKK quiere la paz. La muestra de solidaridad de la derecha europea es hipócrita porque no han hecho nada y han apoyado a los enemigos del pueblo kurdo.
Luego de una larga jornada de discusiones sobre las tareas que debe emprender la juventud en Medio Oriente, en un encuentro realizado en Amed (Diyarbakir), fuimos a cenar a una casa de jovenes estudiantes. Unas pocas horas antes, la polícia había realizado una readada donde logró capturar a 50 militantes. Acto seguido, los encarceló acusándolos de terroristas. Al llegar a Amed (Diyarbakir) lo primero que llama la atención no es la vestimenta del pueblo ni su lenguaje, sino la cantidad de bases militares que tiene el Estado turco sobre el territorio kurdo. Cada hora dos F-16 sobrevuelan la ciudad, para que el recién llegado no se olvide que se encuentra bajo territorio ocupado. Esta es la realidad cotidiana en la que deben militar las y los jóvenes. Todos tienen un amigo, amiga, familiar o conocido que cayó asesinado por la policía turca. Como contrapartida tienen un amigo o familiar que se sumó al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y por lo tanto vive en las míticas montañas de Qandil, corazón de la guerrilla kurda. A los pocos minutos de entablar conversación, cada miembro de la juventud nos muestra una foto de quién le ha ayudado a dar un paso hacia la militancia. Con orgullo y los ojos brillosos nos cuentan la historia de como su heroina o héroe se sumó a luchar por un mundo mejor. Sentados en el piso, acompañados de litros de buen té para sobrellevar el frío, charlamos por horas con los compañeros.
– ¿En que estado se encuentra el proceso de paz entre el PKK y el Estado turco?
-Delil: Nosotros creemos que el proceso de paz es solo una herramienta para ganar tiempo e influencia. Nos permite mostrarle al pueblo kurdo, al pueblo turco y a los otros pueblos, que el PKK realmente quiere paz, y en cambio que el gobierno turco desea continuar la guerra. Ahora bien: ¿Cómo puede haber paz si el Estado turco sigue construyendo bases militares en nuestro territorio? Nosotros queremos paz pero que eso comprenda los derechos y libertades por los que luchamos y lucharon nuestras madres y padres.
Egit: Erdogan y el AKP (partido oficialista) hablan de paz, pero a su vez votaron un paquete de leyes que criminilizan la protesta social y nuestros derechos. Por ejemplo, quieren prohibir que los kurdos utilicemos nuestras vestimentas tradicionales, ya que dicen que son atuendos de terroristas. Así no puede haber paz. Si se hicesen una nueva Constitución, una reforma democrática en Turquía, podríamos hablar de paz. Podriamos ponerle fin al conflicto armado en el norte de Kurdistán, en la zona ocupada por Turquía. Obviamente esto no implicaría que dejemos las armas. Debemos liberar todas las regiones de Kurdistán, y ahora además tenemos que combatir a DAESH (el auto proclamado Estado Islámico). Nuestro única garantia para conquistar nuestra libertad y derechos ha sido la guerrilla. Entregar las armas sería sinónimo de rifar decadas de resistencia.
– La ley turca impone un piso proscriptivo de 10% de los votos para poder tener un bloque de legisladores propio. Según las últimas encuestas, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) podría superar dicho umbral. ¿Qué esperan que pase si logran superar esta barrera?
-Egit: Es importante recordar que en la región de Kurdistán norte, ocupada por Turquía, somos la primer fuerza. Obtenemos más del 65% de los votos. En toda Turquía, creemos que vamos a poder superar el 10% de los votos que exigen las leyes turcas para poder tener un bloque parlamentario propio.
Delil: Creemos que nuestro lider Apo – Abdullah Öcalan – tendrá mayor respaldo, mayor fuerza para poder continuar las negociaciones de paz con el gobierno turco. Por eso creemos que en caso de conseguir superar las trabas que nos imponen, vamos a estar mejor parados para dar las luchas que se vienen. Si no llegamos a pasar el piso que nos imponen para poder tener un bloque propio, vamos a seguir luchando, vamos a salir a la calle. Nos apenaría no poder superar dicha barrera, pero la lucha seguiría. No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando las proximas elecciones, inmediatamente vamos a preparnos para la batalla, vamos a pararnos en la primera línea de combate.
Egit: Chechenos, armenios, asirios, otras minorias etnicas y religiosas tendran más representación y esto facilitará la conquista de sus derechos democraticos. Existirá un polo que trabajará para conseguir que Turquía sea un país más democrático.
– ¿Que posiciones ha tenido historicamente la izquierda turca para con la cuestion kurda?
-Jiwan: En general me atrevo a decir que en Turquía la izquierda no ha tenido mucho peso. Luego del golpe de Estado de 1980, el movimiento revolucionario turco fue aplastado. El fuego de los revolucionarios turcos en alguna medida se apagó. Los kurdos en cambio salimos nos volvimos más fuertes. Lamentablemente, la izquierda turca muchas veces no ha apoyado la lucha del pueblo kurdo. Creemos que todos debemos apoyar a este movimiento que venimos impulsando los kurdos, otras etnias y minorias religiosas, caso contrario se perderá una oportunidad importante. Yo creo que si en Turquia alguna vez se logra avanzar hacia un proceso revolucionario, estoy seguro que los kurdos jugaremos un rol central.
– ¿Cuál crees que debe ser el rol que jueguen los kurdos en un Medio Oriente infectado de guerras creadas por el imperialismo yanki e israelí?
-Jiwan: El PKK, hasta hace algunos años buscaba la independencia, la construcción de un Estado kurdo propio. Por diferentes razones el partido dejó atrás esta idea, ya que realizó un cambio ideológico profundo. Hoy en día, el partido fomenta la construcción del Confederalismo Democrático. Buscamos, dentro de los cuatro estados que ocupan Kurdistán, crear asambleas regionales con una verdadera participación democrática de todos los pueblos que habitan la región. No estamos buscando cambiar las fronteras que ya existen, si no que buscamos conquistar derechos democráticos dentro de los limites de los Estados-Nación en los que vivimos. A mi entender esta es la mejor opción, ya que si creásemos un nuevo estado Kurdo, todos los paises de la región nos atacarían militarmente. Me parece que por el momento este es el primer paso a dar. Luego, en otro contexto podemos discutir si independencia sí o no. Ahora lo importante es que el Confederalismo Democrático permite aportar una solución anticolonialista, anticapitalista y antiimperialista a Medio Oriente.
– ¿Qué aporte hizo la revolución de Rojava a la liberación de la mujer?
-Jino: Una de las claves para liberar al pueblo kurdo es liberar a la mujer de la opresión que sufre. En Rojava hay una revolución gracias a la militancia de las mujeres. Las mujeres están mostrando que son capaces de defenderse a si mismas, que son dueñas de su vida, que no necesitan del hombre para protegerse. En Kobane y Rojava estamos ganando los combates contra DAESH (el autoproclamado Estado Islamico), gracias a la organización social, política y militar de las mujeres. En cambio en la región sur de Kurdistán, donde gobiernan partidos kurdos capitalistas, la poca participación de la mujer ha frenado el desarrollo militar y la lucha contra DAESH.
– ¿Que representa el Newroz para el pueblo kurdo?
-Delil: Newroz es un simbolo de resistencia. Es el fuego que prendemos en contra de la colonizacion. El fuego de Newroz representa el renacimiento del pueblo kurdo.
– ¿Qué piensan de que se haya invitado a Francois Hollande, presidente de Francia al Newroz?
-Delil: Estamos dispuesto a vernos con cualquiera, siempre y cuando nos sirva a nosotros. Nuestro interés está en mostrarle al mundo nuestra experiencia de lucha, especialmente a las mujeres del mundo. Por eso, este tipo de invitaciones nos parecen una herramienta táctica para poder difundir nuestras ideas y nuestra militancia. No implica ningún tipo de negociación, ni bajamos principios por ello. Luchamos contra el imperialismo, pero a la vez creemos que es necesario que nuestro mensaje sea escuchado. Por eso lo invitamos.
– ¿Como ven que en Europa y Estados unidos, diversas fuerzas conservadoras hablen positivamente de la lucha del pueblo kurdo en Kobane?
-Jino: Es un apoyo de palabra, completamente hipócrita. No han hecho nada por ayudar al pueblo kurdo. Es imposible de criticar la lucha que estamos dando en Rojava, por eso se ven obligados a hablar bien de nosotros. Estados Unidos e Israel siempre apoyaron a nuestro enemigo el Estado turco. Son nuestros enemigos. Siempre vamos a luchar contra el imperialismo yanki porque sabemos bien que quieren obtener nuestras tierras y nuestro petróleo.
– ¿Que visión tienen de la victoria de Syriza en Grecia? ¿Creen que afecte de alguna manera la elección que se realizará en Turquía el 7 de junio de este año?
-Jiwan: Para el movimiento izquierdista ha sido una victoria a nivel mundial. Para nosotros es una esperanza que esten tomando relevancia organizaciones similares a HDP, tanto en Grecia como en España. La crisis económica ha sido mala para el pueblo, pero es positivo que como respuesta hayan aparecido estos movimiento anti sistemas.