Entrevista a Mark Burton, abogado del revolucionario colombiano Simon Trinidad

x Fight Back

Simon Trinidad, también conocido como Ricardo Palmera, es un buen hombre que no ha hecho nada malo. Su único crimen es luchar por la libertad y la independencia de su propio país, poniéndose del lado de los trabajadores y campesinos colombianos. Debido a la represión del gobierno de Estados Unidos, no podemos entrevistar a Simon Trinidad directamente.

¡Defiéndete !: ¿Quién es Simon Trinidad?

Mark Burton, Esq .: Simon Trinidad es una figura histórica que llegó a ser un importante vocero de paz de las FARC-EP en Colombia. Simon comenzó su carrera como banquero y profesor de economía en el Departamento de Cesar, Colombia, en su hogar. En las décadas de 1970 y 1980 se interesó mucho en la lucha por la paz en Colombia y se unió al grupo político Causa Común y luego se unió a la Unión Patriótica. Una campaña de genocidio contra la Unión Patriótica comenzó en 1986 y Simon fue amenazado de muerte. Después del asesinato de algunos compañeros, Simon huyó de su casa y se unió a las FARC-EP. En las FARC se convirtió en uno de sus principales voceros por la paz.

¡Defiéndete !: ¿Por qué está encarcelado en la prisión de Florence Supermax en Colorado?

Mark Burton, Esq .: Los presos que se consideran enemigos del estado a menudo son enviados a la penitenciaría Florence ADX, conocida popularmente como Supermax, ya que la capacidad del preso para comunicarse con el mundo exterior está estrictamente controlada. En general, los presos no tienen contactos fuera de la prisión. Simon fue enviado allí después de su condena en Washington D.C., donde el gobierno necesitó cuatro juicios para condenarlo por un cargo de conspiración. Las fuerzas derechistas no pudieron silenciar a Simon mediante el asesinato, pero los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han podido silenciarlo encarcelando en Supermax.

¡Defiéndete !: Un juez británico dictaminó recientemente no extraditar a Julian Assange de WikiLeaks, porque podría ser encarcelado en la prisión Supermax en Florencia. ¿Cuáles son las condiciones allí?

Mark Burton, Esq .: Para los presos que están bajo un SAM, la Medida Administrativa Especial, como Simon, generalmente pasan 23 horas al día en una celda de 3,5 por 2 metros. Normalmente, a los presos se les permite una televisión, pero, aparte de los familiares y abogados aprobados, no tienen contacto con el mundo exterior. Por lo general, se les permite tres llamadas telefónicas al mes a las personas aprobadas en la lista de contactos aprobada por el gobierno. Simon está bajo un SAM, pero ahora está en el programa de reducción que le permite acceder a otros tres prisioneros durante dos horas al día. Todavía no puede comunicarse con el mundo en general. Incluso para los prisioneros que no están bajo SAM en Supermax, la comunicación está estrictamente controlada.

¡Defiéndete !: ¿Qué esfuerzos se están haciendo para liberar a Simón Trinidad?

Mark Burton, Esq .: Simon nunca estuvo en la agenda de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, pero hubo esfuerzos, tanto diplomáticos como informales, para liberarlo. Algunos miembros de las FARC-EP, en particular Iván Márquez, quien era el líder de la delegación de paz de las FARC-EP, hicieron esfuerzos diplomáticos para liberar a Simon con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Iván Márquez se reunió con John Kerry en La Habana, Cuba en 2016 y pensó que tenía algún tipo de compromiso para liberar a Simon, pero luego se decepcionó cuando Simon no fue liberado.
Desde entonces, ha habido numerosos llamamientos para que Simon se libere de los movimientos populares en los Estados Unidos e internacionalmente. Simon pedirá a la nueva administración de Biden clemencia ejecutiva y esto le dará a la nueva administración la oportunidad de corregir este error histórico.

¡Defiéndete !: ¿Tener al presidente Biden en el cargo ofrecerá nuevas posibilidades?

Mark Burton, Esq .: Ciertamente hay esperanzas de que la administración Biden tenga un enfoque diferente hacia Colombia que la administración saliente de Trump. Sin embargo, esta esperanza debe abordarse con cierta cautela. Joe Biden fue uno de los promotores del notorio Plan Colombia que llevó a una guerra intensificada en ese país. También debe tenerse en cuenta que su equipo de política exterior está compuesto en gran parte por personas que sirvieron en la administración Obama. Obama tuvo la oportunidad perfecta, durante las conversaciones de paz, para liberar a Simon Trinidad y no lo hizo.

Por otro lado, hay informes de que el equipo de Biden está muy descontento con el actual presidente colombiano Iván Duque, quien apoyó abiertamente a Donald Trump y cuyo embajador en Estados Unidos, Francisco “Pacho” Santos, en realidad hizo campaña por Trump entre la comunidad latina. en Florida, interfiriendo en los asuntos internos de los Estados Unidos. Hay informes de que Duque ha llamado a Biden cinco veces y cada vez Biden se ha negado a hablar con él. Muchos en Colombia esperan que este descontento con Duque se convierta en más apoyo de Estados Unidos para la implementación del acuerdo de paz, que ha languidecido bajo Duque, y posiblemente podría haber algún beneficio para Simón.

https://www.facebook.com/VictoriaSandinoPaz

http://freesimontrinidad.org/interview-with-mark-burton-attorney-for-colombian-revolutionary-simon-trinidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + veinte =