El nuevo amo de Kabul estuvo preso en Guantánamo. REGRESO DE LOS TALIBANES AL PODER
x Red Voltaire
Después de haber sido ministro del Interior, de 1997 a 1998, en el gobierno de los talibanes, Khairullah Khairkhwa fue apresado por el ejército pakistaní, entregado a la CIA y enviado en 2002 a la cárcel que Estados Unidos abrió en la base naval que ese país mantiene ilegalmente en suelo cubano, en Guantánamo.
Durante 12 años, este ex ministro de los talibanes fue sometido en Guantánamo a las torturas sistematizadas por el profesor estadounidense Martin Seligman, según el modelo concebido después de la guerra de Corea por el doctor, también estadounidense, Albert D. Biderman. El objetivo de esas torturas no era la obtención de información sino “formatear” la mente del torturado inculcándole ciertos comportamientos1.
Khairullah Khairkhwa fue liberado –por orden del presidente Barack Obama y junto a otros 3 prisioneros– durante un intercambio organizado a cambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, intercambio de prisioneros que el entonces presidente afgano Hamid Karzai saludó como un “gesto de paz”.
Finalmente resultó que el sargento Bergdahl había sido capturado por los talibanes cuando intentaba desertar del ejército estadounidense. Por consiguiente, Bergdahl fue condenado a una pena de cárcel por una corte marcial estadounidense.
A principios de 2021, Khairullah Khairkhwa estuvo entre los miembros de la delegación de los talibanes que participó en las negociaciones de paz entre estos y Estados Unidos, Rusia y China. Durante aquel encuentro, este ex ministro del Interior de los talibanes declaró rotundamente que su intención era continuar la yihad hasta alcanzar la victoria.
El 15 de agosto de 2021, después de la huida del presidente afgano Ashraf Ghani ante el avance de los talibanes hacia Kabul, Khairullah Khairkhwa estuvo entre los miembros de los talibanes que tomaron la sede de la presidencia.
NOTA
1«El secreto de Guantánamo», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia) , Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009.