Carta abierta acerca de la situación de la UBBJ sede Tlalpan

x respuestasedetlalpan@gmail.com

Desde hace cinco meses, la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria (EMISC) de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) sede Tlalpan, NO HA TENIDO CLASES para los cerca de mil estudiantes inscritos en dicha sede. Desde el 15 de agosto de 2022 (fecha en que debió iniciar el ciclo escolar 2022-2) hasta ahora, los estudiantes no han podido llevar a cabo su ciclo académico, debido a dos causas principales: la primera, es que con la incorporación de estudiantes de nuevo ingreso, la sede provisional ubicada en Cafetales 78 resultó insuficiente en espacio, al no poder dar cabida a cerca de mil estudiantes; en segundo lugar, una situación que ya desde ciclos previos venía dándose, la plantilla docente ha sido pequeña, teniendo un faltante de aproximadamente veinte docentes para cubrir a cabalidad la totalidad de estudiantes de los diferentes ciclos de nuestra escuela. Salvo un esfuerzo extraordinario por parte de docentes y estudiantes para que los estudiantes de 9º ciclo pudieran concluir los cursos y así iniciar el año de internado médico en hospitales públicos de salud de la Ciudad de México, para el resto de los estudiantes el ciclo se perdió.

La EMISC Tlalpan surge formalmente en el año 2016, de aquel Programa de Escuelas Universitarias (PEU) creado por el partido MORENA. Dichas escuelas eran financiadas por los sueldos de legisladoras y legisladores morenistas solidarios y se encontraban localizadas en aquellos municipios y alcaldías recientemente ganados electoralmente. Desde entonces arrancaron los ciclos escolares. La EMISC nace en la Alcaldía Tlalpan, cobijada por la hoy Jefa de Gobierno: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, bajo la administración del Dr. Jorge Alcocer Varela de quienes, por cierto, solamente hemos recibido apoyo desde sus campos de atribución profesional.

Con el paso del tiempo, ya en el 2018, con el triunfo de MORENA en el gobierno federal se formó el sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ) bajo la Dirección General de la Dra. Raquel Sosa Elizaga. Con los nuevos tiempos y la fundación de las universidades, que fueron catalogadas por el gobierno federal como programa prioritario, se inició la creación de nuevos planteles hasta llegar a 100 escuelas (que absorbieron a las sedes iniciales del PEU) y, a partir de ese momento, toda la administración, organización y estructura pasa a cargo del Organismo Coordinador de las Universidades (OCUBBJ). Inicialmente se contaba con presupuesto para la construcción de un plantel que sería su sede definitiva, mientras esta sede llegaba, se utilizaría una sede alterna que por lo regular ha sido rentada.

La EMISC Tlalpan ha contado con 3 sedes provisionales, todas ellas rentadas, todas ellas en la alcaldía Tlalpan, con la promesa de que el inmueble abandonado denominado “Hotel Posada del Sol” donado por el gobierno de la Ciudad de México, albergaría a la EMISC. Hasta la fecha no se tiene noticia ni avance de dicha construcción, incluso hay rumores de que tal predio ya no estaría considerado para la EMISC.

Hoy en día, la sede Tlalpan cuenta con una primera generación a días de terminar el ciclo de servicio social, una segunda que se encuentra en la fase del servicio social y una tercera a días de iniciarlo, todos ellos en unidades de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. La cuarta generación inició recién su año de internado y los estudiantes de los ciclos 1º a 8º se encuentran en espera de contar con una sede física provisional y con plantilla docente completa para poder iniciar el ciclo que debió haberse cursado desde agosto de 2022.

El 19 de septiembre de 2022 se produjo un sismo que dañó la sede física ubicada en Cafetales 78, los daños fueron menores, sin embargo, para poder continuar utilizándola era necesario realizar reparaciones mayores y las autoridades de la UBBJ decidieron que debía dejar de rentarse ese espacio que, además, era insuficiente desde antes. A raíz de no tener actividades académicas, no contar con docentes suficientes y la carencia de una sede física, los estudiantes, ante la ausencia de respuesta oficial y formal por parte de las autoridades del OCUBBJ decidieron realizar una manifestación pública en el zócalo capitalino, producto de esta movilización pudieron entrevistarse con la Dra. Claudia Sheinbaum y con funcionarios de la oficina de atención ciudadana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desgraciadamente la respuesta de los funcionarios se orientó sólo a notificar y mediar ante el OCUBBJ. La Dra. Raquel Sosa acudió a una reunión con los estudiantes y prometió en 15 días tener alguna respuesta, tras una segunda reunión prometió contar con una sede alterna en la alcaldía Milpa Alta y posiblemente una sede definitiva en la misma Alcaldía, textualmente dijo: “vayan olvidándose de Tlalpan”.

Ante la demora en la respuesta a la solicitud de los estudiantes, estos decidieron volver a salir a manifestarse de manera pública, esta vez sólo con respuesta por parte de la SEP quien de nueva cuenta se ofreció a gestionar una reunión ante las autoridades de la OCUBBJ.

Nos encontramos terminando el mes de enero de 2023, y seguimos igual o peor que en agosto de 2022: sin sede física (provisional ni definitiva), con plantilla docente incompleta e insuficiente, sin clases y ahora con un ciclo escolar perdido.

Se nos ha mencionado que ya se encuentra una sede provisional en la Alcaldía Milpa Alta, un terreno que utilizaba el Colegio de Bachilleres como aulas alternas, pero que, a la hora de desocupar, se llevaron su mobiliario, por lo que hay que adecuar y volver a edificar aulas provisionales con material prefabricado. Desde luego, las condiciones no son las óptimas ni las más dignas. Respecto a la sede definitiva (después de 6 años) no se ha mencionado nada oficial. Ni en Posada del Sol, ni en Milpa Alta.

Esta futura mudanza a Milpa Alta, si bien resuelve de momento la urgencia de reiniciar las actividades académicas, no deja de ser un paliativo en el proceso de construcción y consolidación de la UBBJ, puesto que continuamos con carencias en cuanto a número de docentes, así como en la consolidación de una malla curricular que precisamente nace de la Sede Tlalpan. La EMISC Tlalpan surge con una propuesta de formación integral y comunitaria y al respecto durante los años de trabajo que se llevan, se habían desarrollado actividades comunitarias en las diversas comunidades de la alcaldía Tlalpan donde se identifica y reconoce adecuadamente a los estudiantes tanto en los ámbitos comunitarios como institucionales. Una eventual mudanza a traería consigo la pérdida de dicho trabajo, al menos una disminución en el mismo.

Es por todo ellos por lo que nos manifestamos con este escrito y solicitamos la intervención urgente para poder contar con UNA SEDE DEFINITIVA, DIGNA Y SUFICIENTE, así como con la plantilla docente completa para poder continuar de la mejor manera la labor educativa en salud.

La EMISC Tlalpan ha sido pionera y precursora del modelo de Medicina Integral y Salud Comunitaria y con la apertura de nuevas sedes educativas bajo este modelo, es vital que se encuentre sólida, fuerte y consolidada para cimentar de manera adecuada la formación de los futuros trabajadores de la salud que el país necesita.

Existe un fenómeno curioso en biología, y es que muchos de los precursores tienden a desaparecer para dar lugar a nuevas moléculas, esperamos no sea este el destino de la EMISC Tlalpan de las UBBJ.

Comunidad UBBJ Sede Tlalpan

respuestasedetlalpan@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cuatro =